Elegir el Centro de Rehabilitación Adecuado

Rehabilitación es un término bastante amplio que cubre varios tipos de instalaciones de atención médica. Los centros de rehabilitación ayudan a personas a lograr un cierto nivel de independencia mientras mantienen una salud óptima.



Un centro de rehabilitación puede enfocarse en cualquiera de los siguientes problemas:

  • Drogadicción
  • Abuso de alcohol
  • Lesión o enfermedad
  • Trastornos de salud mental

Los centros de rehabilitación de drogas es uno de los centros más comunes entre las personas que luchan contra la adicción. Lo más importante a tener en cuenta sobre estos centros es que todos los pacientes van a su propio ritmo. No hay una forma “correcta” de tener éxito en un centro de rehabilitación. Del mismo modo, los centros de rehabilitación de alcohol ayudan a quienes luchan contra la adicción al alcohol a aprender a vivir sus vidas de forma independiente. Por lo general, estos centros se ofrecen en métodos para pacientes hospitalizados y ambulatorios, según la gravedad del problema. Otros centros de rehabilitación están diseñados para ayudar a los pacientes a recuperar su buena salud después de sufrir una lesión física o una enfermedad. Obtenga más información sobre los distintos tipos de centros de rehabilitación disponibles para ver cuál puede ser el adecuado para usted.



Pacientes Hospitalizados

La rehabilitación generalmente se divide en dos categorías principales: pacientes hospitalizados y ambulatorios. Dependiendo de la gravedad del problema en cuestión, los médicos y terapeutas generalmente recomiendan uno u otro.

Un centro de rehabilitación para pacientes hospitalizados es aquel en el que los pacientes y los asistentes permanecen durante más tiempo. Estos centros tienen habitaciones o dormitorios para brindar a los pacientes una sensación de privacidad cuando reciben tratamiento y terapia. Se considera la forma más agresiva de rehabilitación, ya que los pacientes se someten activamente al tratamiento durante varias horas al día durante varias semanas.

Los centros de rehabilitación de alcohol y drogas son las formas más comunes de instalaciones para pacientes hospitalizados. Aquellos que luchan contra la adicción requieren atención las 24 horas del día y una mirada atenta, especialmente en los primeros días de desintoxicación.

Las instalaciones para pacientes hospitalizados tienen muchos beneficios, tales como:

  • Probabilidades de éxito más altas
  • Apoyo médico y emocional las 24 horas
  • Una transición más larga y suave a la vida cotidiana

Rehabilitación Ambulatoria

Un centro de rehabilitación para pacientes ambulatorios está dirigido a aquellos con una adicción más leve o una lesión menos grave. En lugar de comprometerse con una instalación de tiempo completo, las personas pueden asistir a terapias y reuniones que funcionan junto con sus horarios. Los centros de rehabilitación para pacientes ambulatorios se ofrecen con mayor frecuencia a los pacientes que se someten a fisioterapia, especialmente a aquellos que se están recuperando de una enfermedad o lesión. Por ejemplo, se anima a las víctimas de accidentes cerebrovasculares a que asistan a sesiones de rehabilitación para pacientes ambulatorios para recuperar fuerzas y volver a aprender las tareas básicas.

Estas instalaciones conllevan muchos beneficios para aquellos que no pueden comprometerse con una instalación de rehabilitación de tiempo completo:
  • Mas barato
  • Menos demandante
  • Los individuos mantienen su rutina normal
  • Recibir apoyo en un entorno social

El Primer Paso Hacia la Recuperación

Ir a un centro de rehabilitación es un gran paso para la mayoría, especialmente para aquellos que luchan contra una adicción grave a las drogas y al alcohol. Sin embargo, es importante encontrar la instalación adecuada que proporcione los mayores beneficios. Primero, hay que preguntarse por qué necesitan la ayuda de un centro de rehabilitación. Como se mencionó, hay muchas razones diferentes para buscar ayuda en un centro de rehabilitación. Ya sean drogas, alcohol, lesiones o angustia mental, estas instalaciones ofrecen una amplia gama de servicios para ayudar a las personas a obtener la estabilidad que buscan.

Es importante considerar los pros y los contras de los métodos básicos de rehabilitación. ¿Está listo para comprometerse a tiempo completo en un centro de rehabilitación para pacientes hospitalizados? ¿Puede tomarse un tiempo fuera del trabajo, la escuela o su familia para comprometerse a mejorar? Si su vida está demasiado ocupada para asistir a un centro para pacientes hospitalizados, un centro para pacientes ambulatorios puede ser adecuado para usted. Estos centros pueden ayudarlo a dejar el hábito sin interrumpir su rutina habitual. Sin embargo, debe hacerse responsable del éxito de este tipo de instalaciones.

Un paso importante para elegir el lugar de rehabilitación adecuado es consultar a su proveedor de seguros. La rehabilitación es una opción costosa (aunque vale la pena en la mayoría de los casos), pero puede ahorrar mucho dinero eligiendo una instalación cubierta o parcialmente cubierta por su seguro. La mayoría de los proveedores tienen instalaciones dentro de la red que reducen en gran medida los gastos de bolsillo. Aproveche los recursos disponibles para pacientes en rehabilitación:


Por último, no es necesario que elija una instalación por su cuenta. El proceso de recuperación invita a la ayuda y el apoyo de sus amigos y familiares. Involúcrelos en su elección. Hable con su familia sobre sus objetivos de rehabilitación y, si está considerando una experiencia de hospitalización, es posible que ellos puedan ayudarlo a mantener la normalidad en su vida.

Updated April 2020